Ejemplos ilustrativos
de Formación
y Terapia Grupal
1. Descubre cómo la formación grupal puede revelar aspectos invisibles de uno mismo. La historia de Esther, madre y considerada mala persona, ilustra cómo la convivencia permite desmantelar percepciones erróneas, liberando a individuos de patrones limitantes.
Esther tiene 52 años, vive con su marido y sus 2 hijas de 15 y 10 años, y se considera una mala madre, que siempre tiene que estar riñendo y peleando con sus hijas. Se considera que tiene mal humor y que es antisocial. Después de hacer alguna sesión con las niñas y la madre, el problema se soluciona pero reaparece a las dos semanas. Después de un tiempo que la vamos conociendo todos la versión de ella que sigue explicando es que es muy mala persona y antisocial, pero ya no se sostiene, pues ha venido a ayudar en una conferencia, ya que mi ayudante se indispuso de forma inesperada en último momento. Ella se encargó de recibir a más de 25 personas, atenderlas, explicarles, etc… La situación se produjo accidentalmente, pero nos sirvió para hacerle ver delante de muchos testigos que no era antisocial, y aquí recordó que su hermana mayor y su madre siempre le hacían esos comentarios desde niña, que ella era mala. Eso se lo decían porque ella simplemente quería saber la verdad, ya que era la hija del amante de su madre, que también estaba casado. Siempre que expresaba la verdad se enfadaban con ella y le hacían sentir que su criterio era equivocado. Desde que tomó consciencia de este detalle tan importante hubo un cambio nuclear en ella, y las peleas con las hijas desaparecieron.
2.- Recordando Obstáculos para la Desprogramación:
Explora la riqueza de experiencias compartidas. Desde el bloqueo con el placer de Celi hasta las dificultades de aceptar la belleza en la historia de Lili, la formación grupal destapa obstáculos profundamente arraigados, allanando el camino hacia la liberación y el bienestar. Permite recordar circunstancias completamente olvidadas.
Celi, una mujer de 42 años está trabajando su bloqueo con el placer en general, y recuerda que de niña todos le decían que era muy guapa, pero entonces los padres le dijeron que no se lo creyera tanto. Ella al ser muy buena niña, es decir, que había coartado su espontaneidad, hizo caso de esta mirada de sus padres y grabó que ser atractiva era ser rechazada por los demás por mala persona, y que el placer de ser una belleza era una mala cualidad. Al momento una compañera, Lili, de 39 años, con el mismo problema de bloqueo con el deseo sexual y dificultad para sentirse guapa, recordó que cuando era niña la madre la machacó cada vez que alguien le decía que era guapa, luego en casa la trataba mal, incluso le cortó el pelo para que no llamara la atención. De estos hechos ella no se acordaba a pesar de llevar ya 14 días de curso, se acordó gracias a la compañera. Y fue el granito de arena que faltaba para desbloquearse en las relaciones de pareja.
3. Desprogramación Indirecta a través de Compañeros
Aprende cómo la terapia grupal puede desprogramar situaciones de forma indirecta. La historia de María, superando su depresión nerviosa gracias a la participación de Teresa, muestra cómo las neuronas espejo y la influencia mutua son herramientas poderosas en el proceso de sanación.
María, una mujer de 60 años con depresión nerviosa asiste a mi consulta, pero solo puede llorar y casi no puedo intervenir. No podemos cerrar el duelo de la pérdida de su hijo, que con 17 años tuvo un ictus cerebral. Entonces le propongo asistir a un curso que duraba unos 6 meses, de 12 días, 2 al mes. Allí también asiste por “casualidad” una mujer más joven de 45 años, Teresa, que también perdió hace poco a su chico de 17 años de un ictus cerebral. Yo hago intervención con esta mujer, y sanamos su duelo. Al principio del curso los compañeros no entendían que yo no le preguntara cosas a María, o que no participara, les pedí paciencia. Al finalizar el proceso del curso María confesó que ya no se levantaba triste, que tenia ganas de vivir, y que se sentía restablecida. Las neuronas espejo hicieron el trabajo, somos seres miméticos.
Para los terapeutas:
Gracias a este método de trabajo podrás aprender a utilizar las diferentes estrategias para poder identificar a cualquier tipo de paciente y así ayudarlo de acuerdo a su forma de ser. No todos son iguales, ni entienden el mismo lenguaje.
Este desarrollo de la intervención estratégica breve es clave. Ha ido evolucionando durante años de relación terapéutica con miles de pacientes diferentes, de nacionalidades diferentes, pero procedencias culturales muy similares. Y es uno de los secretos de mi porcentaje elevado de éxito en terapia.
|
|